WebIslam

martes

Wadi Rum (18 octubre)

Partimos a primera hora de la mañana para el Wadi Rum, conocido desierto Jordano en donde el príncipe Faisal Bin Hussein y T.E. Lawrence hicieron campo base durante la Rebelión árabe contra los otomanos en la primera guerra Mundial y en el que se rodó la célebre película Lawrence de Arabia. Se caracteriza por anchos valles de arena rojiza, bordeada por grandes montañas que también presentan una extraordinaria gama de colores. Allí podemos encontrar la Djebel Mountain, con 1754 m de altitud.


Paramos en le Centro de Viajeros donde debemos encontrarnos con Matdala. Éste nos acompaña a su casa y, tras ofrecernos un té, nos embarca en un 4x4 para realizar una excursión hasta el campamento en el que pernoctaríamos. Visitamos lugares pintorescos como el Puente de la Roca Burdah, una arcada natural muy conocida y el Pequeño Siq, garganta muy estrecha en el que encontramos unos bellos dibujos grabados en la roca.

La conversación con nuestro día se basó fundamentalmente en los aspectos socio-económicos (precios) de nuestros respectivos paises. como ejemplo citó el valor de los camellos que, dependiendo de si son de carga, para ordeño de leche o de carreras cuestas 1000, 2000 y 3000 JD, respectivamente. También aprendimos algunas palabras en árabe. P.e. luna=shams, estrella=njman, cielo=sima, camello=jamel, arena=raml.


Tras un par de horas de recorrido por el wadi llegamos al campamento. El color de la rojiza roca, resaltado por la no menos rojiza luz de un precioso atardecer, me embaucó. Otra de las muchas sensaciones "indescriptibles". Tras acomodarnos en nuestra pequeña jaima nos trasladamos a la principal. Allí nos esperaba una sabrosa barbacoa beduina, té a discreción y una interminable sesión de conversación aderezada de una perfumada "chicha".




Pero lo mejor de la noche estaba por llegar. La temperatura era excepcional. Tanto como para que varios de los vistantes sacaran los colchones y las enorme y supercalentitas mantas y se alejaran varios metros del campamento. Nosotros asi lo hicimos. Imaginad la más absoluta oscuridad "iluminada" por la luz indirecta de millones de estrellas. Un par de estrellas fugaces dieron la nota de color al momento. Una vez más "indescriptible". Isabel echaría de menos al responsable o jefe del campamento. Se encaprichó de ella y vino al grupo a cortejarlo. Bailó a su alrededor (para qué contar) y la cogió de la mano para alejarla. Ella le rechazó y eso le costó un "isabel no good". Inmortalizamos ese momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario